jueves, 20 de marzo de 2014

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus
 
 
 



Sinopsis
 
Una joven llega a su casa con un anciano. Tras entrar juntos, lo sienta en una silla, donde él pide estar solo. La mujer se sienta bajo la escalera, cerca de donde juega una niña pequeña, se pone a reflexionar sobre su vida y pronto comienza a narrar una historia.
La mujer cuenta que su madre, Clara (Meryl Streep), se enamoró de Esteban Trueba (Jeremy Irons) desde que lo vio de pequeña. Esteban había pedido matrimonio a la hermana de Clara, la bella Rosa. Pero Rosa murió y Clara se casó con Esteban años después.
En la escena con los padres, Clara, que todavía es una niña joven, se sienta al lado de Esteban y mueve objetos con la mente. La familia trató de esconder los poderes psíquicos de Clara, pero todos sabían sobre ellos.
Esteban y Clara se casan, y tienen una hija, Blanca (Winona Ryder), que está enamorada de Pedro (Antonio Banderas), hijo del encargado de Las Tres Marías, la finca de Esteban Trueba. Pedro se crea la enemistad de Esteban, ya que tiene ideas comunistas y reúne a los obreros de Las Tres Marías para protestar por el trato que reciben del patrón.
En otra escena Esteban llega a la casa de Clara y Blanca; él le habla a Clara, quien silenciosamente le responde. Él dice que no quiere vivir en Las Tres Marías nunca más, y pregunta si puede estar en su casa. Esteban también dice que aún no conoce a su nieta. Clara lo lleva a su dormitorio, donde una niña pequeña está durmiendo; se llama Alba.
Se celebran unas elecciones que gana la izquierda, pero el Partido Conservador no se conforma y promueve un golpe de Estado. Trueba consigue llevar a Pedro hasta la embajada de Canadá, para evitar que lo detengan, pero Blanca queda detenida y la torturan.
Blanca lleva a su padre a la vieja casa en Las Tres Marías. Esta es la misma escena del comienzo de la película. Esteban, abandonado dentro de la casa, ve al espíritu de Clara llegar y ayudarlo a morir.
Blanca se sienta fuera y reflexiona sobre su vida. Para ella, la vida es Pedro, Alba, y sólo vivir se ha vuelto importante. Mientras Alba juega frente a la puerta cuando las hojas giran en el viento, termina la película.
 
 
Tráiler de la película
 
 
 
 
 

 
 
 
Crítica:
 
La película está bastante bien desde mi humilde opinión. Lo que ocurre siempre que se adaptan las novelas a la gran pantalla es las diferencias que a continuación comentaré:
 
-Jaime y Nicolás, los hijos mellizos de  Clara y Esteban no aparecen. ( Se cortan personajes menos importantes, según el director)  Hasta el punto que en la película se acorta toda una generación. La historia de Blanca es en realidad la de Alba, que en la película es sólo una niña pequeña. El personaje de Jaime, médico amigo de Salvador Allende y que mantiene a su hermana y sobrina. Creo que era demasiado importante como para obviarlo de esa manera en el film.
-Por estos ajustes no aparecen ni Miguel, novio de Alba y hermano de Amanda ( novia de Nicolás, y a la vez amor platónico de Jaime)
-El papel de Clara en el libro es muy diferente en cuanto a que tiene mucha presencia todo lo exotérico, y la relación de médium con los espíritus....
-En la novela, Blanca se casa con el francés Satigny. En la película, en cambio, ella rechazó casarse con él.
-En la novela, se menciona que Clara es la décima quinta hija de sus padres, de los cuales once viven. En la película, la única hermana mencionada de Clara es Rosa.
-Clara no se enamora de Esteban la primera vez que lo mira.
-Rosa, la hermana de Clara, aparece en la novela como un ser de aspecto físico extraordinario que tiene el cabello verde. No ocurre así en la película.
-A Antonio Banderas, en la película que interpreta a Pedro García Tercero no le cortan los dedos con un hacha Esteban Trueba. Un dato curioso ya que a Alba en la novela también le cortan los dedos. Es un claro referente a Víctor Jara.
 
Podemos destacar incluso algunos fallos:
 
Durante la película aparecen carteles escritos en inglés.
Aparece Chile cubierta de nieve.
En la película fallece Clara, durante la navidad y después viene el golpe de estado. Realmente el golpe de estado en Chile fue en septiembre.
 
                                               
Algunas curiosidades
 
 
El joven Trueba corteja a Rosa, la del pelo verde. En la película es rubia, por cierto. Junto a ellos la joven Clara.
 
 
 
Jeremy Irons, Esteban Trueba. El patrón que aplica sin ningún tipo escrúpulos el derecho de pernada.
 
 
 
 
 
La actriz que interpreta Pancha García es: Sarita Choudhury, mujer de Saul Berenson de la serie Homeland. 
 
Antonio Banderas comienza su andadura en el cine internacional.
Además colaborará en De amor y de sombra en 1994 otra adaptación al cine de una novela de Allende.
 
 
                                                                           Joven Pedro llora al sepáralo de Blanca
 
 
 
 
La relación estrecha entre las dos cuñadas hará que Esteban destierre a su hermana Férula de las Tres Marías.
 
 
( Maravillosa interpretación de ambas actrices)
 
 
 
Esteban Trueba, enamorado de su mujer Clara
 
 
 
Esteban Trueba se fía de un aparente Conde que resulta ser
un extraño personaje al que Blanca descubre en unas fotos haciendo orgías con los sirvientes, ella lo abandona, poco antes de dar a luz a Alba.
Nadie volvió a escuchar de él otra vez, años después Alba es llamada para identificar su cuerpo en la morgue, aunque ella nunca lo había visto.
 

Meryl Streep y Winona Ryder. Madre e hija
 
 
   Clara decide nuevamente dejar de hablar, pero esta vez no le hablará a su marido Esteban hasta su muerte.
 
Película recomendada aunque no es una gran adaptación. Se puede destacar por otro lado la aparición de grandes actores como: Jeremy Irons, Gleen Close, Meryl Streep , Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, María Conchita Alonso entre otros...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario