lunes, 3 de febrero de 2014

El médico

El médico
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis
 
 
Adaptación de una novela histórica de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller (1986). Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
 

Crítica
 
 
 
 
La película no creo que haya estado a la altura de la novela.
Es obvio que las novelas al traspasar la pantalla hay que cortar y adaptar para que adquiera un estilo cinematográfico. La novela creo que se presta a ello y tiene ritmo y escenas que son muy interesantes para convertirlas en fotogramas.
 
Desde mi punto de vista la adaptación no ha sido muy exacta teniendo en cuenta que el mismo Gordon y su hija han participado en el guión.
 
A pesar de las buenas críticas la película no ha tenido mucho éxito de taquilla.
 
Me ha parecido muy curiosa las diferencias que existen con la novela.
No aparecen personajes y es normal, pero hay momentos en los que disfruté mucho leyendo y no aparecen en la película. El momento de la carrera en Persia es maravilloso. El momento de aprendizaje de la lengua persa durante el largo viaje. El encuentro con Mary tras abandonarla la primera vez y la segundo vez tras reencontrarse con ella y sus hijos en Gales.
No aparecen sus hijos, ni lo que le ocurre de regreso a Londres. Me parece importante que se vea reflejada la diferencia entre la medicina de Oriente y Occidente. La no aceptación el Londres de algunas técnicas muy avanzadas que él aprendió junto al mejor maestro de medicina.
Barber, un personaje muy importante aparece menos de lo que me hubiera gustado pero por otro lado aparece tras la vuelta de Rob a Londres cosa imposible ya que había fallecido.
Es muy difícil insisto en adaptar una novela tan exitosa al cine, creo que hubiera sido más inteligente dividirla en varias partes o hacer una adaptación más fiel ya que el propio autor interviene en el guión.
 
 
 
 

Barber (Stellan Skarsgård) y Rob ( Tom Payne) , uno de los personajes más importantes de la novela.
Bueno interpretación de los dos actores.




Ben Kingsley, en un papel idóneo para él, Avicena, el gran maestro de medicina.




Olivier Martínez interpreta al Sha.

 
 
Tráiler oficial, El médico.
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario